/ DÉFICIT DE VIVIENDA

Déficit de Vivienda,
Mobiliario & Equipamiento

Problemáticas
en Municipios
y Regiones

-

En la mayoría de los municipios y departamentos de Argentina hay un alto déficit habitacional (falta de viviendas nuevas + viviendas inadecuadas). Resolver esta problemática desde la producción local, y la organización y participación comunitaria, es una oportunidad para impulsar el desarrollo local, encauzando recursos económicos y sociales genuinos y generando nuevos.  

 

CAUSAS

  • Falta de tierras urbanizables.

  • Distribución de recursos limitada y abocada a conseguir los elementos fuera del territorio.

  • Modelos de vivienda tipo Prototipo de difícil y costoso crecimiento (planes federales).

  • Falta de una planificación estratégica del territorio.

  • Extensión de zonas urbanizadas con un criterio de provisión de servicios centralizado.

 

CONSECUENCIAS

Problemáticas Socio-comunitarias:

  • Hacinamiento de familias (más de tres personas por cuarto).

  • Problemas de salud por viviendas inadecuadas (por ej: falta de revoques con aislación hidrófuga lleva a niños con bronquitis crónica).

  • La falta de equipamiento comunitario (desde escuelas hasta plazas) impide la organización comunitaria, reduciendo las posibilidades de que las comunidades solucionen sus problemas.

  • Falta de servicios (falta de provisión de agua o baja presión con alta demanda; falta de red cloacal o pozos ineficientes y contaminantes, falta de agua caliente, etc).


Problemáticas Económica-productivas

  • Alto costo por baja densidad y alta extensión de urbanizaciones.
  • Empleo precarizado o muy bajo.

  • Costos económicos indirectos de viviendas a adecuar y refaccionar, con gastos de salud municipales, provinciales y nacionales. Costos de remediación del suelo por pozos ciegos, o captura de agua insegura de la napa freática, etc.


Problemáticas Ecológico-Ambientales

  • Ocupación de sectores no urbanizables  (inundables, contaminados, fumigados, de alto valor productivo, etc).
  • Disminución de servicios ecosistémicos del ecosistema de pastizales y de humedales.

  • Contaminación de suelos por instalaciones cloacales no adecuadas o por perforación para captar agua sin encamisado.


Las propuestas que verán a continuación sirven como ejemplo de las soluciones que podemos realizar para su municipio, departamento o provincia.

 

/ DÉFICIT DE VIVIENDA

Vivienda Rastrojera
Modelo de
vivienda
sistematizada
para la
periferia

-

Apta para reconfiguraciones futuras y distintos sistemas constructivos.


La “Rastrojera” es un modelo de vivienda sistematizado sustentable. Puede construirse con diversos sistemas constructivos, dependiendo de la disponibilidad de materiales de cada zona. Permite variados crecimientos y configuraciones, adaptándose a cada familia y modo de habitar (desde 1 dormitorio hasta 4). Está especialmente diseñada para reducir costos en la construcción de barrios multifamiliares sean estos autogestivos o estatales, ya que tiende al desperdicio cero en recortes, lo que redunda en obras masivas de mayor calidad en menor tiempo y costo. Asimismo se asocia a varios proyectos productivos de herrería y carpintería para resolver mobiliarios internos y cocinas de calidad y bajo costo, funcionando como generadores de desarrollo local.

Por otro lado, introduce elementos de innovación sustentable masiva, como el diseño Bioclimático, captación de agua de lluvia, colector con serpentina de agua caliente solar y estufas doble combustión con mayor eficiencia.

 

¿QUÉ PROPONEMOS?

La vivienda prototipo de ASUMA es un desarrollo en profundidad sobre las posibilidades de la vivienda unifamiliar en grandes lotes de la periferia y asociados a barrios sostenibles.

Se trata de una vivienda de una única planta, con sus locales ordenados de forma lineal, cerrándose al acceso y abriéndose a la galería. El sector público de la vivienda se vincula a una galería amplia y se divide del sector privado mediante el baño y cocina, que funcionan como “buffer” de ruidos e intercepciones. Centraliza y organiza sus elementos húmedos en un tabique sanitario que divide el baño lineal y la cocina. La ubicación del acceso minimiza la circulación necesaria en el sector público y permite un acceso claro a cocina y guardados, así como a los dormitorios. La relación funcional entre cocina, lavadero y galería se materializa con una puerta de acceso desde la cocina a galería.  

Por otro lado, introduce elementos de innovación pasivos y activos de bajo costo, asociados a procesos que organizaciones sociales pueden realizar o acompañar in situ.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Diseño bioclimático

  • Ventilación cruzada: La disposición de los ambientes y de la carpintería permiten que se genere una corriente que ventila el lugar y lo mantiene fresco en verano. La brisa realiza un recorrido que atraviesa a la persona, contribuyendo a la sensación de confort térmico.

  • Orientación: El muro sur (de vientos y frío predominantes) se cierra para evitar la pérdida de calor interior, mientras que la cara norte se abre para captar la luz solar durante todo el día. La galería controla el ingreso de luz al interior de la vivienda: en invierno es mayor y en verano menor.

  • Versatilidad y progresividad: La vivienda está diseñada de tal manera que permita la introducción de elementos constructivos progresivamente que contribuyan a disminuir la transmitancia térmica de los materiales.


Modo de habitar

  • Galería + lavadero: el retranqueo del muro del estar-comedor permite que la galería se amplíe configurando un espacio que combina ingreso secundario, con expansión y sector de lavadero.

  • Recorridos y accesos: la superficie destinada a circulación es mínima (6% de la superficie total de la casa). Esto configura espacios claros y libera espacio para guardado.

  • Usos espalda y guardados: Sobre el muro sur se desarrolla una “espalda funcional”, que puede servir de guardado anexo de dormitorios, baño o cocina, o como biblioteca, escritorio de trabajo.


Sistematización

  • Recortes: En el caso particular de la chapa, se evita su recorte y desperdicio: permite generar la galería utilizando el largo estándar de la chapa acanalada prepintada (6.00m). A su vez, por el largo de la unidad, se utiliza el ancho completo de las chapas (contemplando los solapes), evitando recortes innecesarios. Las disposiciones de las hiladas de ladrillos fueron estudiadas para evitar la mayor cantidad de cortes posible.

  • Obra en taller: Se prevé la utilización un Obrador-Taller centralizado a fin de realizar allí todas las actividades que necesiten de energía eléctrica, recorte, ajuste y tratamiento. Se ha previsto el diseño de piezas industrializadas y seriadas para que la ejecución in situ sea mayormente de montaje.

  • Aberturas: Se utilizan aberturas de medidas estándar a fin de optimizar el largo de los perfiles de aluminio con los que se producen y que contribuye a disminuir su costo.

  • Tabique sanitario: El tabique que comparten la cocina y el baño es el que contiene todas las canalizaciones de agua. Esto permite realizarlo en su totalidad en el taller-obrador (en tecnologías de construcción seca como el steel frame) y luego montarlo en obra.


Progresividad

  • Crecimiento: La lógica de disposición lineal de ambientes hace que el crecimiento natural sea sobre ese eje (natural porque no hay que romper nada, es un criterio aditivo lineal. Quien haga esa adición debe continuar la lógica de lo construido). De esta manera, si se desea ampliar la vivienda, la obra necesaria se desarrolla en el exterior de la misma, evitando el malestar que generaría en los habitantes (suciedad, exposición a cal, etc).

  • Cocinas: Están pensadas con elementos que se puedan agregar progresivamente: pueden ser cocinas abiertas con barra, con alacenas abiertas o cerradas, pueden cerrarse con un muro creando un ambiente separado. La construcción de los mismos se puede realizar de manera individual por cada propietario, o constituir un emprendimiento productivo.

  • Mobiliarios: la “espalda funcional” está pensada para proporcionar una serie de espacios de guardado (abiertos o con puertas), escritorios, bibliotecas o como un mueble que contenga un microcine, por ejemplo. En este caso, la manera de resolver el/los elemento/s sería similar a la de las cocinas explicada anteriormente.

     

/ DÉFICIT DE VIVIENDA

Innovaciones
Sustentables

-

Al sistematizar un modelo de vivienda se pueden implementar innovaciones generales de gran impacto y bajo costo:

  • Saneamiento de aguas negras: La instalación sanitaria prevé la separación de aguas negras y grises. Las aguas negras son tratadas con biodigestores fabricados con policapas.

  • Saneamiento de aguas grises: Su tratamiento será diferenciado con biorremediación (filtros constituidos por plantas macrófitas con capacidad de descomposición de materia orgánica), y se utilizarán filtros adecuados que capten jabones y químicos diversos potencialmente dañinos para los cultivos, para finalmente reutilizarlas en canales de riego asociados a las huertas agroecológicas.

  • Estufas de alto rendimiento e Intercambiador de calor: Se prevé la instalación de estufas que transmitan al ambiente interior más del 70% del calor entregado por la combustión de la leña. Además se colocan tuberías de sección más pequeñas que la del ducto principal de escape de gases, que permiten que el aire pase a través de las mismas entregando calor al medio (intercambiadores de calor). Los conductos pasan lindantes al muro sur, conteniendo el muro frío.

     

/ DÉFICIT DE VIVIENDA

Mangrullo
Sustentable

Torre modular que integra:
tanque de reserva
+ filtros de agua de lluvia
+ tanque de reserva de lluvia
+ lavadero y
recintos de gas envasado

-

El Mangrullo Sustentable consiste en una torre modular que incluye un sistema de tratamiento y almacenamiento de aguas de lluvia.

Está conformado por:

  • Módulo 1: Es un elemento prearmado que contiene todos los filtros de agua de lluvia necesarios para su reutilización en depósito de inodoro, lavarropas, lavadero y canilla de riego. Los tipos de filtros y armados se logran con elementos pasivos de mucha simpleza, sin recurrir a tipos de filtro de alto costo o a la necesidad de mantenimiento y reemplazo.

  • Módulo 2: Lavadero con pileta y espacio para lavarropas, recinto para garrafa o supergas y tanque de reserva de agua de lluvia a 1.70m de altura a fin de contar con presión gravitatoria sin bomba elevadora.

  • Módulo 3: Colector solar de agua caliente y su respectivo tanque de almacenamiento.

  • Módulo 4: Tanque de reserva de agua de consumo y el colector y bajadas correspondientes.

A futuro puede incluirse una cisterna de agua de lluvias y una bomba solar de elevación para resolver la totalidad de la provisión de agua de una vivienda.

 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Históricamente en la ecorregión pampa, los acuíferos subterráneos y ríos suplieron las necesidades de provisión de agua para viviendas y equipamientos comunitarios, dejando de lado a las lluvias constantes para proveer el vital suministro. Sin embargo, en los últimos años, la decreciente calidad del agua de los acuíferos (en algunas zonas contaminados con detritos y coliformes, y en zonas rurales con arsénico) y los ríos (cianobacterias, metales pesados, etc) vuelven a la captación de agua de lluvia un camino de factible implementación.


Problemáticas ecológico-ambientales

  • Los cambios en el uso de suelos aceleran el ciclo hidrológico.

  • La canalización y salida de las aguas pluviales que caen sobre los techos y solados de las viviendas, es una práctica que va en contra del funcionamiento del ecosistema.

  • El agua proveniente del acuífero Puelche y otros en la ecorregión se está comprobando contaminada de diversas formas dependiendo de las zonas. En algunos casos con detritos y coliformes, en muchas otras zonas rurales contaminada con arsénico.


Problemáticas productivos-económicos

  • Los actuales sistemas de captación y filtrado de agua de lluvia ensamblados in situ son de alto costo, demandante de insumos y requieren mucho mantenimiento.

  • Siempre se asoció la implementación de captación de agua de lluvia con la necesidad de cisternas de alto costo y necesidad de espacio, y bomba elevadora con necesario mantenimiento y reemplazo de partes.


Problemáticas comunitarias-sociales

  • Ubicación de tanques de reserva en vivienda.